Pozo a tierra: Instalación, Mantenimiento y Certificación, para cotizar escríbenos o llámanos a los siguientes números
El pozo a tierra tiene como objetivo principal proteger a las personas y los bienes.
¿Que es un pozo a tierra?
La puesta a tierra se realiza por medio de un bucle de tierra. este bucle se va a colocar en el fondo de la zanja debajo de las paredes exteriores de la construcción. bucle de tierra debe ser colocado directamente en el suelo y se cubre con tierra a fin de evitar cualquier posible contacto con el material de las paredes de los cimientos (mortero, hormigón, acero de refuerzo, etc). esta protección es para evitar la corrosión del bucle de tierra. los extremos del bucle de tierra deben permanecer accesibles y ser conectado al interruptor de puesta a tierra. gracias a la puesta a tierra de la instalación, eléctrica pueden en cualquier momento ser desconectadas del sistema de puesta a tierra, esto también permite la medición de la dispersión de la resistencia a tierra.
El bucle de tierra se compone de un conductor sólido de sección transversal circular, sin costura. Este conductor puede estar hecho de materiales diferentes, y las diferentes secciones puede ser utilizado. como ya hemos mencionado, los extremos del bucle de tierra deben ser accesibles para su inspección. la medida de lo posible, el bucle de tierra constará de un solo conductor, se permite el uso de varios conductores en serie, pero en este caso, los extremos de cada uno de los conductores y sus conexiones debe ser accesible para la inspección (por ejemplo, por abertura de inspección).
Los conductores más utilizados son:
– De cobre desnudo (ANDP electrolítica) 35 mm²
– Cobre con plomo (estaño) 10 mm²
Todos los elementos de fijación (ganchos, etc) utilizados para el anclaje de un bucle de tierra siempre deben ser hechas de cobre o de otro material que no genere la corrosión en el cobre que constituye el bucle de tierra.
¿Por que usar Tubos de plástico en la puesta a tierra?
– Al cobre de protección (en el trabajo).
– Para evitar el contacto entre el cobre y los materiales que constituyen las paredes de los cimientos.
– Para evitar el contacto entre los dos extremos del bucle, porque este contacto impediría futuras
medidas de control (por ejemplo, resistencia de alambre de cobre).
Los extremos de los tubos de plástico son llevados a la superficie a través de los cimientos. no
dude en dejar un buen tubo de superficie de longitud. Va a dejar la pista y despejado al tiempo que
reduce el riesgo de daños.
En este momento tenemos, la conexión para el pozo a tierra
1. Conexión equipotencial principal
2. Terminal de tierra firme
3. Barra de cobre
4. Tubos de plástico
5. Conductor de protección principal
6. Centralita
7. Bucle a tierra
8. Fijación
9. Tierra de chacra
Puesta a tierra:
– Poder de una descarga puede ser fatal.
– La puesta a tierra sirve para eliminar la corriente de fallo generado por el contacto accidental a tierra.
– Se detecta la corriente de defecto y la potencia de la instalación se apaga.
– En el caso de la corriente de fallo en una instalación eléctrica residencial, es un interruptor diferencial que asegura la desconexión de la fuente de alimentación.
El pozo a tierra protege a las personas y sus propiedades
Todos los refuerzos metálicos de los puntos de luz y los medios de toma de corriente de la instalación eléctrica están conectados a tierra.
Los elementos metálicos de los equipos eléctricos que normalmente no están alimentados, están conectados a tierra. puede incluir lavadoras, neveras y otros aparatos, sino también de elementos conductores.
Esto evita que un defecto de aislamiento o de otro causa, puede generar un voltaje peligroso con respecto a tierra o a otro elemento conductor disponible.
¿Que tipo de pozo a tierra existen?
Pozo a tierra horizontal
Pozo a tierra horizontal es un conductor enterrado en el suelo. que puede ser utilizado cuando las capas profundas de la tierra tienen una estructura de roca, de modo que es difícil colocar un electrodo de tierra vertical. electrodo de tierra horizontal debe ser enterrado a una profundidad de al menos 80 centímetros.
El pozo a tierra horizontal consiste en un conductor de cobre sólido circular, opcionalmente enfundados con plomo. el diámetro del conductor es al menos 35 mm².
El electrodo de tierra debe ser utilizado cuando no es posible producir un bucle de tierra o cuando la dispersión de la resistencia no es suficientemente bajo.
Pozo a tierra vertical
El pozo a tierra vertical es un perno o varilla de cobre empotrada en el suelo. esta forma de puesta a tierra es económico ya que no requiere movimiento de tierras. otra ventaja es que permite llegar a las capas más profundas del suelo y más húmedo. la puesta a tierra vertical debe ser presionado hasta una profundidad de al menos 60 centímetros por debajo de la superficie de la tierra.
La varilla que se usa en la puesta a tierra puede consistir en acero galvanizado o una aleación de cobre, cuando una varilla de tierra de acero galvanizado, el espesor de la banda y el núcleo debe ser de al menos 4 milímetros, con una aleación de cobre varilla de tierra, el espesor de la banda y el núcleo deben ser de al menos 3 milímetros, en ambos casos, la longitud mínima de la varilla es 1,5 metros.
La barra que se usa en el pozo a tierra puede estar hecha de acero galvanizado o de cobre, cuando una barra de puesta a tierra de acero galvanizado, su diámetro debe ser 19 mm, para una barra de cobre de la tierra, el diámetro es de 14 milímetros, en ambos casos, la longitud mínima de 1,5 metros, en presencia de hilos, es posible acoplar varias barras por medio de un manguito, los extremos de las dos barras deben continuación, toque, en el momento de penetrar en el suelo, el lado superior está provisto de un casquillo roscado, en el que se inserta un acero de accionamiento de tornillo, el conductor de puesta a tierra está conectado con un terminal de conexión hoc anuncio.
El conductor enterrado en el suelo consiste de electrolito de cobre desnudo, su diámetro es de 50 mm², mientras que enterrar el extremo del conductor que está incrustado en el suelo tiene una cabeza de acero para evitar posibles daños, es importante que el conductor está en una sola pieza.
Nota: El electrodo de tierra (o el electrodo de tierra) bit pueden estar deprimidos, ya sea manualmente o mediante una máquina, más a menudo utilizando un martillo eléctrico o neumático.
Durante las operaciones, la resistencia de tierra se mide cada 3 metros. Una vez que se alcanza el valor apropiado, se procede a una medición de referencia, los valores medidos se registran cuidadosamente en un informe de medición (Protocolo que ira en el certificado que finalmente se emitirá)
Conductor de tierra: el conductor de tierra permite la conexión entre la varilla de tierra y el interruptor de puesta a tierra, el conductor de tierra es un conductor de cobre de una sección de 16 mm², el conductor de tierra está provisto de una funda aislante verde / amarillo.
Punto central de tierras: La terminal principal de tierra se coloca generalmente cerca del panel de distribución, que es el terminal de conexión entre la parte bajo tierra y la parte de superficie de la instalación de puesta a tierra.
En instalaciones residenciales se utilizan generalmente una camiseta de puesta a tierra.
Valor de la resistencia de la puesta a tierra
Resistencia de tierra, también llamada dispersión de la resistencia, la resistencia (contacto) entre el electrodo de tierra y la tierra que lo rodea, su valor se mide desde el corte, por razones de seguridad, la resistencia de tierra debe ser lo más bajo posible, en una instalación residencial, nunca debe superar los 100 Ω.
Resistencia de tierra menos de 30 Ω de un pozo a tierra
Se ajusta de instalación a RGY siempre que el diferencial de conmutadores (DDR) siguiente están instalados.
– Interruptor principal diferencial:
En un sistema eléctrico residencial, la corriente residual operado dispositivo de protección (RCD) es:
– Ser el hombre,
– Ser colocado en el origen de la instalación,
– Tener una intensidad nominal de al menos 40 y el máximo diferencial de corriente 300 mA.
– Interruptor diferencial complementaria
– Debe colocarse a la cabeza de los circuitos de potencia de baño, sino también la cabeza de los circuitos de alimentación de la lavadora, el lavavajillas y / o secadora.
– El interruptor diferencial complementaria tiene una sensibilidad máxima de 30 mA.
– El es el hombre.
– Su corriente nominal se adapta a toda la instalación.
Una resistencia superior a 30 Ω pero menos de 100 Ω
Se ajusta a la instalación rgy siempre que se hayan instalado los siguientes interruptores diferenciales.
Interruptor diferencial. Se coloca en el origen de la instalación y tiene una sensibilidad máxima de 300 mA.
– Interruptor diferencial complementaria, debe ser colocado en todos los circuitos de alimentación baño (húmedos) y tienen una sensibilidad máxima de 30 mA.
– Interruptor diferencial adicional: interruptor diferencial cuya sensibilidad no exceda del 30 m para la máquina de lavado de los circuitos de alimentación del lavavajillas y / o secadora (No tiene que ser dos interruptores diferenciales máxima de 30 mA. Ver rgy, artículo 86.)
– Interruptor diferencial adicional: interruptor diferencial cuya sensibilidad no exceda del 30 m, para la iluminación de los circuitos.
– Interruptor diferencial adicional: interruptor diferencial cuya sensibilidad no exceda circuito de alimentación 30 mA o grupo de fuente del punto circuitos de más de 16 toma de corriente.
– Interruptor adicional diferencial: interruptor diferencial cuya sensibilidad no exceda 100 ma, a los circuitos de suministro de energía del aparato, el congelador y / o en el refrigerador, una resistencia superior a 30 Ω pero menos de 100 Ω
La resistividad del suelo durante la instalación de un pozo a tierra
Resistividad del suelo depende de los siguientes factores:
– La naturaleza y la composición del suelo (homogeneidad del suelo y el subsuelo),
– El grado de humedad del suelo (por temporada)
– Temperatura del suelo (diferencia entre el suelo congelado y no congelado suelo).
Si la puesta a tierra de resistencia es mayor que 100 Ω, debe haber un / el PEG (s) de tierra (s), de lo contrario, la instalación no se ajusta a rgy y será rechazada, para cada sistema de conexión a tierra, por lo tanto intento de lograr una menor dispersión de la resistencia 30 Ω. esto evitará que la expansión de la tabla de distribución y limitar el gasto en cierta medida.
Conductor de protección principal en la puesta a tierra
El conductor de protección principal hace posible la conexión entre el terminal de tierra principal y la barra de tierra de la centralita, el conductor de protección principal está aislado con un color verde vaina / amarillo, el conductor de protección principal es un conductor de cobre de una sección de 10 mm².
Conductor de protección en el pozo a tierra
El conductor de protección hace que sea posible vincular la barra de tierra de la placa de distribución de
los puntos de luz y enchufes de una propiedad, el conductor de protección es un conductor de cobre de 1,5 mm² (puntos brillantes) o 2,5 mm (corriente eléctrica estándar), conductores de protección están aislados por una vaina de color verde / amarillo.
¿Cómo se mide la resistencia de aislamiento de un pozo a tierra?
la resistencia de aislamiento es la resistencia entre los conductores y entre cada conductor activo y tierra (a través de la PE conductor de protección), esta resistencia depende principalmente de la humedad en y alrededor de los tubos, la elección correcta para conductores / tuberías y eventual deterioro, a medida, utilizando un medidor de aislamiento (o megóhmetro), que mide la resistencia entre los conductores o entre un conductor y tierra por medio de un relativamente alto de corriente continua, la corriente continua debe ser al menos 500 V.
¿Cómo se mide la resistencia total del aislamiento a la tierra?
1. Desencadenar el interruptor-seccionador.
2. Retire los fusibles principales, en su caso.
3. Conectar el primer pasador del probador secuencialmente con los conductores de corriente abajo del interruptor de circuito.
4. Conectar el segundo pasador del probador con el terminal de tierra principal.
5. La medición se realiza con todos los interruptores de luz.
6. Circuitos de alimentación ambientes húmedos pueden ser cortado (r ≥ 25k Ω)
¿Cómo medir el circuito de resistencia de aislamiento con respecto a la tierra?
1. Desencadenan las protecciones colocadas en la parte superior de cada circuito.
2. Conectar el primer pasador del probador con el origen del circuito a medir (fusibles aguas abajo).
3. Conectar el segundo pasador del probador con el terminal de tierra principal.
4. Todos los interruptores están encendidos. (r ≥ 230k Ω ( u bij = 230 V) r ≥ 400k Ω ( u bij = 400 V))
¿Cómo medir la resistencia del pozo a tierra?
Puesta a tierra de la resistencia es la resistencia entre el circuito de tierra y la tierra que lo rodea, resistencia de tierra se mide con un telurómetro, para medir la resistencia, esta unidad envía el suelo una corriente alterna de aproximadamente 0.3 a.
1. Electrodos auxiliares B y C son impulsados en el suelo, cerca de la casa. si esto no es posible, el uso de otro tipo de conexión a tierra (carril de la pista de tierra, línea de agua, …).
2. AB distancia y ac deben ser tan grandes como sea posible (al menos de 10 a 20 metros).
3. El valor medido es la resistencia entre el bucle de tierra y la tierra que lo rodea a través de los electrodos auxiliares B y C.